Boletín informativo de la WPLL «Umitsubame» n.º 1505
24 de agosto de 2025 Versión en español

💁 Esta es la edición internacional de “Umitsubame” (La Golondrina de Mar), el boletín político del Partido de los Trabajadores por la Liberación del Trabajo (Japón). Nuestro objetivo es ofrecer una visión obrera sobre los asuntos globales y llamar a la solidaridad internacional de la clase trabajadora.


✊ ¡Derrocemos al gobierno del Partido Liberal Democrático y del Partido Komeito, que promueve una expansión fiscal dependiente de la deuda y un aumento del gasto militar!
✊ ¡Oponámonos a todas las formas de discriminación, especialmente la discriminación de género, la discriminación étnica y la discriminación salarial!
✊ ¡Avancemos en nuestra lucha bajo la bandera de «abolir la explotación» y «liberar el trabajo»!



💠 «Umitsubame» n.º 1505 Tabla de contenido

  • Medidas contradictorias contra el aumento de precios — La oposición ineficaz sigue el ejemplo
  • ¿Qué significa realmente "Japón primero"? — Ideología xenófoba que conduce al "egoísmo nacional"
  • Cumbre entre EE. UU. y Rusia sobre Ucrania: Acuerdo para anexar dos regiones orientales a Rusia : ¡Denunciamos la arrogancia de las potencias imperialistas!
  • Trump avanza hacia la dictadura

💠 Artículo

Medidas contradictorias contra el aumento de precios
— La oposición ineficaz sigue el ejemplo

La coalición gobernante Liberal Democrático-Komeito sufrió una importante derrota en las elecciones a la Cámara de Consejeros del 20 de julio, perdiendo la mayoría incluso en la cámara alta. Uno de los temas clave de las elecciones fue cómo responder al aumento de precios. El partido gobernante abogó por "reparto de fondos", mientras que los partidos de la oposición exigieron "recortes de impuestos", y la implementación de estas políticas se debate actualmente. Este artículo examina no solo las medidas económicas propuestas para abordar el aumento de precios, sino también la política monetaria del Banco de Japón, un tema prácticamente ausente en los debates electorales.

◆ Medidas contra el alza de precios como tema electoral 

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (excluyendo alimentos frescos) aumentó un 3,3% interanual, superando el 3% por séptimo mes consecutivo y manteniéndose en un nivel elevado. Los precios de los alimentos (excluyendo productos frescos) aumentaron un 8,2%, y el del arroz, en particular, aumentó un 100,2%, duplicándose respecto al año anterior. Los salarios reales, ajustados a la inflación, cayeron un 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el sexto mes consecutivo de descenso. Los aumentos salariales no han logrado seguir el ritmo de la inflación, y la población trabajadora sufre un deterioro de las condiciones de vida. Durante las elecciones, las respuestas al aumento de precios se convirtieron en un tema central: los partidos gobernantes abogaron por pagos en efectivo y la oposición propuso reducciones de impuestos.

Sin embargo, los aumentos salariales se basan, en última instancia, en negociaciones entre los trabajadores y la empresa, y por lo tanto son débiles como contramedidas directas del gobierno contra la inflación. Posiblemente percibiendo esta debilidad, Ishiba, el peso pesado del PLD, añadió el subsidio de ¥20,000 a la plataforma electoral justo antes de la votación. Esta descarada estratagema electoral fracasó y generó críticas públicas.

Las propuestas de recorte de impuestos de cada partido de la oposición diferían, pero la mayoría incluían reducciones del impuesto al consumo, el aumento de los umbrales de ingresos para la tributación y las primas de la seguridad social, la reducción de dichas primas y la reducción de los impuestos a la gasolina. En cuanto a la financiación, el PDL destacó el aumento de los ingresos fiscales y no fiscales; los Demócratas Constitucionales propusieron recurrir a fondos gubernamentales; el Partido Democrático para el Pueblo, irresponsablemente, afirmó que el gobierno debería resolverlo; los comunistas exigieron mayores impuestos a las grandes corporaciones y a los ricos, aunque esto requeriría la lucha de los trabajadores para su implementación; el Reiwa Shinsengumi propuso la emisión de bonos para cubrir el déficit, pero no existe una varita mágica para la financiación, y dichos bonos generarían inflación futura y una carga para los trabajadores. Cualquier "fondo oculto" debería utilizarse para compensar los déficits fiscales existentes. En definitiva, tanto el partido gobernante como la oposición recurrirían a los bonos deficitarios, promoviendo ambos políticas de "ayuda".

El 1 de agosto, durante una sesión extraordinaria de la Dieta, siete partidos de la oposición presentaron conjuntamente un proyecto de ley para abolir el impuesto provisional a la gasolina. Con este fin, se inició una negociación a nivel de trabajo entre seis partidos gobernantes y de la oposición.

◆ El factor olvidado: La política monetaria del Banco de Japón

Lo que se ha olvidado en el debate sobre las medidas para contrarrestar la inflación es la política monetaria del Banco de Japón.

El segundo gobierno de Abe, iniciado a finales de 2012, persiguió el crecimiento económico bajo el lema de "escapar de la deflación". El Banco de Japón, bajo el gobernador Kuroda, nombrado en 2013, implementó una flexibilización monetaria sin precedentes, declarando un objetivo de inflación del 2% en dos años mediante una flexibilización cuantitativa y cualitativa. Sin embargo, incluso después de casi una década, el objetivo del 2% seguía siendo difícil de alcanzar. De hecho, el Banco de Japón continuó comprando grandes cantidades de bonos del Estado y, para septiembre de 2024, sus tenencias de bonos del Estado a largo plazo se habían disparado hasta los 583 billones de yenes.

El sucesor de Kuroda, el gobernador Ueda, nombrado en junio de 2023, continuó la política de flexibilización monetaria, con el objetivo de alcanzar el objetivo de estabilidad de la inflación del 2%. En marzo de 2024, el Banco de Japón declaró que el objetivo de inflación del 2% estaba a punto de alcanzarse de forma sostenible y estable (3 de junio). Eliminó el tipo de interés negativo y elevó el tipo de interés oficial en un 0,25% tanto en julio de 2024 como en enero de 2025, fijándolo en el 0,5%.

En EE. UU. y Europa, la flexibilización monetaria durante la crisis de la COVID-19 desencadenó inflación a partir de 2022. Los bancos centrales respondieron subiendo los tipos de interés oficiales. En EE. UU., los tipos de interés subieron del 0,25 % en febrero de 2022 al 5,5 % en julio de 2023, antes de comenzar a bajar a partir de septiembre de 2024, situándose actualmente en el 4,5 %. En cambio, el Banco de Japón mantuvo unos tipos de interés ultrabajos del 0,1 % desde enero de 2016 hasta marzo de 2024, con un régimen de tipos de interés negativos vigente durante todo el periodo.

Si observamos el tipo de cambio yen-dólar durante este período: en enero de 2022, 115 yenes equivalían a 1 dólar. Desde entonces, el yen se ha debilitado, oscilando entre 144 y 157 yenes desde agosto de 2023, y para julio de 2025 se sitúa aproximadamente en 147 yenes por dólar. La creciente brecha de tipos de interés entre Japón y Occidente ha contribuido a la depreciación del yen. Este debilitamiento del yen ha impulsado el aumento de los precios de los bienes importados, contribuyendo a la inflación.

Otros factores que contribuyen incluyen el aumento del precio del petróleo crudo debido a la guerra en Ucrania, el aumento del precio del arroz debido a la protección de los pequeños agricultores y los ajustes de la producción, y la escasez de hortalizas causada por el calor extremo. Sin embargo, entre estos factores, la política monetaria expansiva del Banco de Japón (BOJ), diseñada para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, ha sido un factor clave que impulsa la inflación. Si bien los partidos gobernantes y de la oposición promueven diversas medidas para contrarrestar la inflación, ninguno de ellos aborda seriamente la política monetaria expansiva de bajos tipos de interés del BOJ como causa fundamental.

Si el Banco de Japón mantiene los tipos bajos, la inflación continuará. Pero si los sube, los pagos de intereses sobre los depósitos en cuenta corriente del Banco de Japón (536 billones de yenes a septiembre de 2024) aumentarán, lo que lo llevará a la insolvencia técnica. Por otro lado, no subir los tipos para evitar esto dejaría la inflación sin control.

Además, subir los tipos de interés incrementará los costos del servicio de la deuda pública (intereses y amortización del principal), lo que reducirá otros gastos, como la seguridad social. Esto aumenta el riesgo de una crisis fiscal. En resumen, el Banco de Japón no puede subir los tipos fácilmente.

◆ La necesidad de la lucha obrera 

El capitalismo está en un punto muerto y sus contradicciones se profundizan. Las políticas del PLD y el Banco de Japón no ofrecen una solución fundamental. Su afirmación de un "círculo virtuoso entre salarios y precios" —donde la cooperación entre trabajadores y empleadores aumenta los salarios, lo que lleva a subidas de precios y a la recuperación económica— es errónea. Los trabajadores luchan por aumentos salariales no para estimular la economía, sino para defender sus medios de vida. La narrativa del "círculo virtuoso entre salarios y precios" intenta desmantelar las luchas salariales de clase de los trabajadores.

La burguesía intenta prolongar la vida de una sociedad capitalista en decadencia a costa de los trabajadores (¡observen las crecientes filas de trabajadores precarios, mal pagados y duramente explotados!). Debemos fortalecer la lucha de los trabajadores para derrocar el capitalismo. 

¿Qué significa realmente "Japón primero"?
— Ideología xenófoba que conduce al "egoísmo nacional"
 

◆ Dicen que no discriminan a los extranjeros, pero… 

El 9 de agosto, en Nagasaki, se celebró la Ceremonia Conmemorativa de la Paz por el 80.º Aniversario del bombardeo atómico. Posteriormente, Kamiya, líder del partido Sanseitō, pronunció un discurso en la ciudad de Fukuoka.

"Durante la campaña electoral, algunos candidatos hicieron declaraciones sobre los extranjeros que no se basaban en hechos, y se nos acusó de estar 'incitando sentimientos antiextranjeros'", declaró. "Sin embargo, hemos declarado constantemente que no discriminamos, ni promovemos el racismo, ni abogamos por la guerra de ninguna manera".

Pero el discurso de Kamiya oculta la verdad. Durante la campaña electoral para la Cámara de Consejeros, Sanseitō declaró en su plataforma que «los extranjeros solo recibirán prestaciones de la seguridad social si se considera que contribuyen al interés nacional», exigiendo explícitamente la suspensión de la asistencia social y las restricciones al acceso al seguro médico. El partido afirmó que estas medidas pretendían «evitar un aumento injusto de la carga para los ciudadanos japoneses» (Tokyo Shimbun digital, 18 de julio de 2025).

Un análisis más amplio de las reivindicaciones del Sanseitō revela restricciones no solo a la seguridad social, sino también a la participación social en general y a la vida cotidiana. Estas incluyen la limitación del empleo de extranjeros en servicios o instituciones públicas, la prohibición de la imposición de culturas o valores extranjeros, la prohibición, en principio, de la compra de tierras por parte de extranjeros y la negación a los ciudadanos naturalizados del derecho a ocupar cargos públicos hasta pasadas tres generaciones (ibid.).

Aunque Kamiya afirma no discriminar a los extranjeros, el partido exageró la idea de que estos reciben privilegios injustos, exigió la suspensión o restricción de la seguridad social para extranjeros y propuso limitar la participación extranjera en cargos públicos, incluso negando dichos cargos a los ciudadanos naturalizados durante tres generaciones. Fomentan la ilusión de que el sistema de seguridad social japonés se ve socavado por el trato preferencial a los extranjeros.

Sin embargo, instituciones como la Constitución y los sistemas de bienestar social son de naturaleza burguesa y simplemente muestran signos de tensión debido a sus limitaciones intrínsecas. El problema no es el privilegio de los extranjeros. Por ejemplo, hasta 1982, los extranjeros ni siquiera podían afiliarse al sistema nacional de pensiones. Además, bajo el programa de "pasantes técnicos", los trabajadores extranjeros se han enfrentado durante mucho tiempo a una movilidad laboral limitada y a la discriminación laboral.

Sanseitō conoce esta realidad y, sin embargo, difunde la falsedad de que los extranjeros son privilegiados.

Si bien el partido se abstiene de declarar abiertamente que "los extranjeros deberían irse", no solo se opone a tratar a los extranjeros que viven y trabajan en Japón con igualdad de trato con los ciudadanos japoneses, sino que también afirma que "los antiguos extranjeros naturalizados no son verdaderamente japoneses", promoviendo una ideología chovinista de supremacía étnica japonesa.

Cumbre entre EE. UU. y Rusia sobre Ucrania
Acuerdo para anexar dos regiones orientales a Rusia
¡Denunciamos la arrogancia de las potencias imperialistas!

◆ Trump acepta la propuesta de Putin sin condiciones 

El 16 de agosto, los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, celebraron una cumbre en Alaska para debatir un alto el fuego en Ucrania. Tras la reunión, se anunció que Estados Unidos y Rusia habían alcanzado un acuerdo de paz que incluía el reconocimiento de dos regiones del este de Ucrania como territorio ruso.

Según informes, el llamado "plan de paz" de Putin implica la retirada de las tropas ucranianas de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, anexionándolas así a Rusia. A cambio, se congelarían las líneas de frente actuales en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, y se otorgaría reconocimiento internacional a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Este plan valida efectivamente la ocupación existente de Rusia y sus reivindicaciones sobre estos territorios. Sin embargo, en una entrevista posterior a la cumbre, Trump se jactó: «La reunión fue un 10 sobre 10», y añadió que «la mejor manera de poner fin a esta brutal guerra no es mediante un simple acuerdo de alto el fuego, sino mediante la cooperación para la paz». Afirmó además que «Zelenski decidiría» si aceptaba o no el acuerdo.

Por supuesto, como parte que lucha contra la invasión militar rusa, es natural que Ucrania decida. Sin embargo, Trump presiona a Zelenski para que acepte el acuerdo, afirmando que «Rusia es una nación muy grande». En opinión de Trump, el acuerdo es algo que Ucrania debe aceptar, y al afirmar que «depende de Zelenski», simplemente intenta desviar la culpa si las cosas salen mal. En realidad, esto significa que el destino de Ucrania lo deciden las grandes potencias —Estados Unidos y Rusia— sin autonomía ucraniana.

Ucrania lleva mucho tiempo buscando garantías de seguridad de Estados Unidos, pero nunca le ha confiado la autoridad para ceder territorio ucraniano a Rusia en nombre de la "paz". Los partidarios europeos de Ucrania también han exigido "garantías de seguridad" a Estados Unidos, pero han rechazado firmemente cualquier idea de concesiones territoriales. Su plan para poner fin a la guerra siempre ha comenzado con un alto el fuego inmediato, seguido de negociaciones sobre el territorio y la retirada de tropas.

Sin embargo, Trump publicó en redes sociales que «la mejor vía para poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania no es simplemente un acuerdo de alto el fuego, sino avanzar de inmediato hacia un acuerdo de paz integral». Esto coincide con el deseo de Rusia de una solución amplia que incluya cuestiones territoriales, no el alto el fuego inmediato que se buscaba anteriormente.

Trump también afirmó que, como parte del acuerdo de la cumbre, Rusia aceptó brindar "garantías de seguridad" a Ucrania. Esta supuesta "seguridad" se asemeja al principio de defensa colectiva de la OTAN, según el Artículo 5, que establece que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos, lo que justifica una respuesta militar. Trump afirmó que Estados Unidos también participaría en dicho marco.

◆ Sin garantías fiables para una futura "paz"

Sin embargo, ¿puede realmente confiarse en tal promesa como "garantía de seguridad" para Ucrania? Rusia simplemente declaró su acuerdo, pero no existe ningún mecanismo concreto para garantizar la protección de Ucrania. Tampoco está claro si Estados Unidos realmente defendería a Ucrania de una futura agresión rusa.

Trump ha criticado durante mucho tiempo al gobierno de Biden por cargar a los ciudadanos estadounidenses con los costos de la ayuda militar a Ucrania. Como presidente, Trump suspendió la asistencia militar a Ucrania y trató el conflicto como un asunto europeo, minimizando la intervención estadounidense. Estas actitudes de Trump han envalentonado el chovinismo imperialista y de gran potencia de Putin. Si Trump realmente deseaba la paz, debería haber condenado la agresión militar de Putin contra Ucrania. Sin embargo, en lugar de eso, impuso un acuerdo de "paz" a costa de Ucrania en connivencia con Rusia, un acuerdo en el que no se puede confiar.

¿Qué pasa con la Rusia de Putin? Durante la cumbre, Putin, según se informa, reiteró su postura: «Para una solución duradera, deben abordarse todas las causas fundamentales. Deben considerarse las preocupaciones de Rusia».

Con "todas las causas fundamentales", Putin se refiere a que Rusia y Ucrania deberían ser una sola. Considera amenazas la independencia unilateral de Ucrania, su aspiración a la adhesión a la UE y la OTAN, y su creciente distanciamiento de Rusia. Califica al gobierno de Zelenski de régimen fascista y antirruso, y argumenta que la paz exige su derrocamiento.

Incluso si Rusia recupera las regiones orientales de Donetsk y Luhansk y conserva sus territorios ocupados en el sur de Jersón y Zaporiyia, la paz futura está lejos de estar garantizada. El objetivo final de Putin es la anexión de todo el territorio ucraniano, bajo la convicción de que Ucrania debe formar parte de Rusia. Mientras Ucrania exista como un estado independiente con intereses diferentes, la amenaza de una invasión militar rusa no desaparecerá.

Para Putin, un "acuerdo de paz" no supone el fin de la guerra, sino la preparación para su continuación. La guerra, que ha durado más de tres años y medio, ha causado enormes daños militares y económicos. Durante cualquier alto el fuego, es probable que Rusia se centre en la reconstrucción de su ejército y su economía.

Tras la reunión entre Trump y Putin, el 18 de agosto se celebró otra reunión entre Trump, Zelenski y líderes europeos. Se afirmó que las decisiones finales sobre el territorio y la seguridad de Ucrania se aplazarían hasta una futura cumbre trilateral entre Zelenski, Putin y Trump, y posiblemente se ampliarían a una cumbre a cuatro bandas que incluyera a jefes de Estado europeos. Lo que ocurrirá a continuación sigue siendo incierto.

◆ Impulsando la lucha unificada de los trabajadores de todo el mundo contra el imperialismo 

Este "acuerdo de paz" entre Trump y Putin, firmado a espaldas de Ucrania, expone crudamente la tiranía de las grandes potencias imperialistas. El mundo actual está entrando en una nueva era de división geopolítica y conflicto nacionalista impulsado por la fuerza, con ejemplos como la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, los ataques de Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, a las instalaciones nucleares iraníes y las amenazas a países más pequeños como Panamá, el genocidio de los palestinos por parte de Israel y la expansión militar de China en aguas del este asiático.

En estos tiempos, para abolir la guerra y la opresión y lograr la paz internacional, es esencial oponerse y, en última instancia, desmantelar los estados imperialistas y reaccionarios. Esto exige la lucha unida de los trabajadores de todo el mundo, y el desarrollo de esa lucha debe impulsarse con determinación.

Trump avanza hacia la dictadura

◆ Trump despide al director de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) por "cifras bajas"

El 1 de agosto, el presidente Trump ordenó unilateralmente el despido del director de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), acusándolo de manipular políticamente los datos de empleo mediante una revisión a la baja. Expresó su indignación al comprobar que el número de personas empleadas para mayo, junio y julio resultó ser 258.000 menos de lo informado inicialmente.

Las revisiones fueron necesarias debido a los efectos de las restricciones migratorias y las políticas arancelarias. Además, el despido de 51.000 empleados públicos a partir del 14 de julio (con el objetivo de reducir a 300.000 en el año) bajo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha contribuido a la falta de personal en el Departamento de Trabajo. Trump publicó en redes sociales, sin fundamento alguno, que el director de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) estaba "manipulando los datos para ayudar a elegir a Harris antes de las elecciones presidenciales", difundiendo demagogia sobre "manipulación política" y "falsificación". Posteriormente, nombró a un nuevo director de la Fundación Heritage, un grupo de expertos alineado con MAGA, responsable de redactar el plan de políticas del "Proyecto 2025" para la administración Trump.

El ejercicio de poder manifiesto por parte de Trump se debe a que las nóminas no agrícolas son uno de los indicadores más importantes de la fortaleza de la economía estadounidense. Estas cifras influyen en las decisiones de política económica, los índices de aprobación, los precios de las acciones, los tipos de cambio y las políticas de tasas de interés. Si las cifras de empleo son sólidas, indican crecimiento económico, lo que impulsa al dólar, las acciones y la percepción de que las políticas de Trump están funcionando. Pero si las cifras son insuficientes, pueden generar temores de una recesión, lo que lleva a una caída del mercado y a una caída de los índices de aprobación. Si bien Trump desea ver tasas de interés más bajas, aún quiere atribuirse el éxito económico.

A pesar de haber promulgado los aranceles Trump, sigue insistiendo en que la economía está creciendo y la inflación se mantiene estable. Una revisión que recorta 258.000 empleos socava directamente esta narrativa y aviva la ansiedad pública sobre su política comercial. De hecho, un informe de JETRO del día 15 muestra que la desaprobación pública de la política arancelaria ha aumentado al 61%, con un 68% de apoyo entre los republicanos y un 89% de oposición entre los demócratas.

Las agresivas exigencias de Trump al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell —visitar personalmente la Fed para exigir recortes de tasas y la renuncia de Powell— revelan su temor a que el retraso en los recortes de tasas pueda desencadenar una recesión. Sin embargo, incluso si culpa a "Too Late Jerome", Trump sabe que no saldrá ileso.

◆ Washington bajo el hechizo MAGA 

Una diferencia fundamental entre el Trump 2.0 y el Trump 1.0 es su creciente desprecio por las sentencias judiciales y el proceso legislativo, favoreciendo las órdenes ejecutivas unilaterales. El gobierno personal de Trump, centrado en sus cinco asesores más cercanos, ahora domina la Casa Blanca, el corazón mismo del gobierno estadounidense.

Esta tendencia autoritaria se refleja en una amplia agenda:

  • Recorte drástico de la ayuda a universidades privadas de élite como Harvard
  • Prohibición de entrada a estudiantes extranjeros
  • Regulaciones bajo la bandera del antisemitismo
  • Deportaciones masivas
  • Abolición del Departamento de Educación
  • Rechazo de la diversidad
  • Revisión de las exposiciones en museos
  • Establecimiento de una "Oficina de la Fe"
  • Despliegue de 800 efectivos de la Guardia Nacional en Washington

Estas políticas se dirigen al núcleo del movimiento MAGA: la "clase trabajadora blanca olvidada con solo diplomas de secundaria" del Medio Oeste y el Cinturón Industrial, muchos de los cuales son cristianos evangélicos y fervientes partidarios de Trump. Ven a las élites liberales con educación universitaria con profundo resentimiento, ridiculizándolas como "WOKE" (conciencia).

Una "guerra cultural" se libra ahora en Estados Unidos entre este "sistema de valores" cristiano, conservador, patriarcal y blanco, y los valores liberales de la élite. El día 13, se informó que los 3000 millones de dólares en subsidios a Harvard serían retirados a menos que la universidad destine 500 millones de dólares (aproximadamente 73 000 millones de yenes) a programas nacionales de formación profesional, un acuerdo que probablemente Trump presentará como una victoria para la clase trabajadora.

Estos programas se dirigen a personas desempleadas, muchas de las cuales probablemente son graduados de secundaria sin cualificaciones. En las elecciones de 2016, Trump declaró con orgullo: «Amo a los que tienen poca educación». Ahora, en la era Trump 2.0, se dispone a desmantelar el Departamento de Educación, cuya función es garantizar el acceso a la educación a las personas de bajos recursos, con discapacidad, minorías raciales y LGBTQ+. Su cierre agravará la desigualdad educativa y perpetuará la disparidad de ingresos, fabricando así precisamente al electorado que tanto aprecia.

El 14 de agosto, Trump envió una carta a los museos Smithsonian en Washington exigiendo que se alinearan con su directiva de "eliminar las narrativas divisivas o partidistas y restaurar la confianza cultural" (Asahi Shimbun). Ha ejercido una presión similar sobre otras ocho instituciones, entre ellas el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo del Aire y el Espacio y el Museo Nacional del Indio Americano. Esta es la misma táctica que ha empleado contra las universidades privadas liberales que promueven la diversidad. El 30 de mayo, Trump despidió al director de la Galería Nacional de Retratos, calificándola de "altamente partidista". Ahora está purgando de Washington las voces liberales que piden diversidad, equidad e inclusión, reemplazándolas con la ideología MAGA (Hacer que Estados Unidos Vuelva a Tener Grandeza).

Trump ya ha desplegado 800 efectivos de la Guardia Nacional en Washington y ha ordenado el envío de 400 más desde Virginia Occidental. Pronto estarán armados y estacionados en la capital. Esta es una flagrante demostración de fuerza destinada a intimidar al bastión demócrata de Washington, D.C., afirmando su capacidad para ejercer el poder y la coerción a su antojo.

◆ La arrogancia de Trump no tiene límites 

Trump, en otra muestra de vanidad, planea invertir 200 millones de dólares en la construcción de un "salón de baile" en los terrenos de la Casa Blanca, con capacidad para 650 personas. Este sería el gran escenario para recibir a líderes mundiales y a sus vasallos personales.

Los legisladores republicanos leales a él han propuesto leyes para cambiar el nombre del metro de Washington a “Tren Trump”, reemplazar el retrato del billete de 100 dólares con la imagen de Trump, designar su cumpleaños como feriado nacional e incluso agregar su rostro al Monte Rushmore.

Lo más escandaloso de todo son sus nominaciones al Premio Nobel de la Paz, provenientes de países como Israel y Camboya.

Sea cual sea el próximo titular que publique, una cosa está clara: la marcha de Trump hacia la dictadura en Estados Unidos avanza a paso firme.

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